CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. PINTOR EDGAR ARANDIA: “PARAMILITARES QUEMARON MIS LIBROS Y ME TENÍAN HINCADO CON LAS MANOS EN LA NUCA”
serie

Serie Víctimas de dictaduras militares excluidas por gobiernos bolivianos (l)

PINTOR EDGAR ARANDIA: “PARAMILITARES QUEMARON MIS LIBROS Y ME TENÍAN HINCADO CON LAS MANOS EN LA NUCA”

- Por Edgar Ramos Andrade (*)
- La Paz - Bolivia / 11 julio 2022 Agencia Noticias ANC - Prensa Internacional  

1. Edgar Arandia Quiroga nació en La Paz el 22 de febrero 1950. Fue alumno libre de la Escuela de Bellas Artes en Pintura y Dibujo. “Estudie filosofía y soy Antropólogo de la Universidad Central del Ecuador. Gané dos concursos poesía, en La Paz y Santa Cruz. Escribí el libro de poesías “Chuquiago Blus” y otros. Fui docente por 30 años en la Carrera Bellas Artes de la UMSA; Viceministro de Cultura y Director del Museo Nacional de Artes”, recuerda.

2. Sus hijos son: Claribel, Giomar, Fabián, Aiza, Axel Bacuire, y Thiago.

PERSEGUIDO POR DICTADURAS MILITARES

3. Arandia estudió Secundaria en el Colegio Nocturno Ayacucho, era dirigente. “En marzo de 1972 paramilitares de Banzer asaltaron mi casa en calle Catacora; con las manos en la nuca me llevaron al patio, allí botaron todos mis libros e hicieron fogata; yo estaba hincado, me hicieron ver cómo ardía todo”, recuerda.

4. Luego, señala, fui llevado a la Dirección de Orden Político DOP (ex Prefectura) y estuve detenido casi un año; me acusaron de extremista peligroso, delincuente y subversivo, eran calificaciones para personas que estaban en desacuerdo con Banzer.

5. Agrega: “Cuando salí en libertad condicional, me volvieron a perseguir. Escapé al Perú y me quedé hasta 1976; volví cuando la dictadura estaba de bajada. En 1979 otro golpe, del Cnl Natush, Guillermo Bedregal, Edil Sandoval y otros diputados del MNR. Fui herido con metralla en calle Pichincha, era el 2 de noviembre 1979, fui llevado al TAM de Av Montes, donde me interrogaron: “¡Donde están las armas que les dio Marcelo Quiroga…!”.

6. Ese 1979 estaba ilustrando en CEBIAE una historieta con guión del Jechu (Jesús Durán Bejarano) extraordinario músico y sociólogo y por Isabel Siles, hija de Don Hernán: “Historia de los movimientos indígenas y populares”; trabajaba también en la página literaria de “Presencia”. En medio de la balacera, a media mañana, los tanques del Regimiento Tarapacá habían invadido el centro de La Paz, había barricadas de adoquines y los militares las destruían. Vi a unos niños hijos de vendedores de la calle, les dije que se fueran a sus casas; ahí caí herido.

7.Perdí conocimiento, apareció una ambulancia y me llevaron al Hospital General donde me operó el Dr Eduardo Chávez Lazo, extraordinario médico que ese día salvó muchas vidas. Entré dos veces al quirófano, tenía dos heridas de bala y un sacerdote me dio extremaunción”.

8. Mi hermano, señala, vino a verme y vio que perdía sangre. Volví al quirófano y me recuperé en la Clínica Virgen de Copacabana de la Policía. Esa masacre duró 15 días, mi esposa Lena Maclorin, y como era francesa y exótica para nuestro país, a ella le abrían sus puertas las farmacias y traía suero para todos los heridos.

9. Tiempo después hice una exposición de mis pinturas, incluida mi camisa baleada pero debajo de la puerta los paramilitares dejaban amenazas de muerte. Mi esposa se asustó y nos fuimos a Francia. Estuve allí un tiempo, pasé a México, me encontré con Marcelo Quiroga y me dijo que deberíamos volver a Bolivia para seguir fortaleciendo el Partido Socialista.

10. Volví y a los pocos meses y comenzó otra crisis política con García Meza y Luis Arce; era 17 de julio de 1980 y otro golpe. El Padre Juan Quiróz nos advirtió que varios artistas plásticos estábamos en la lista del Estado Mayor del Ejército para eliminarnos. Tuve que escapar con un maletín pequeño y pasé a pie al Perú.

11. No era tan sencillo, estuve exiliado en México y Ecuador. Regresé en 1983 con la amnistía general; García había sido derrocado por vínculos con narcotráfico y grupos delincuenciales como “Novios de la muerte” con el italiano Delle Chiae, el nazi alemán Barbie, la logia serbio croata que simpatiza con Pavelic y otros, y hasta hoy el Ejército boliviano está penetrado por ideas reaccionarias.

12. Entre los torturadores, recuerdo al “Sapo” Vidaurre, que nos denunciaba en el colegio desde la época de Banzer, luego fue paramilitar. Guido Benavides, agente de la DOP y muchos otros. Me torturó una mujer con acento oriental. Todos quedaron impunes al torturar y protegían su identidad. Bedregal, Bánzer y sus cómplices nunca fueron juzgados.

EXCLUIDO DE LA REPARACIÓN ESTATAL

13. Quiroga nos muestra documentos: Recorte de “Presencia” de noviembre 1979 donde aparece herido; Certificado médico de Eduardo Chávez Lazo; Carta de CIDH de 29 marzo 2017 que confirma recibir su reclamo; Lista de documentos entregados a Comisión Nacional Reparación a Víctimas de Violencia Política Conrevip; Receta de la Clínica Virgen de Copacabana donde se recuperó tras recibir extremaunción; Carta de la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz que rechaza su pedido para refrendar su reclamo ante CIDH.

14. Arandia, víctima de tres dictaduras militares pro nazis (Banzer, Natush, García Meza) fue excluido de la reparación gubernamental, según Ley 2640 a cargo entonces del viceministro Carlos Alarcón, y en 2012 por la ministra Cecilia Ayllón, quien dividió a las víctimas en grupos pro partidarios y ocasionó la apertura de la “Carpa El Prado” que hace 10 años exige justicia…

15. Pasaron los insensibles gobiernos de Evo Morales, Jeanine Añez y Luís Arce pero ignorantes empleados como Rodolfo Flores (ex funcionario de Conrevip y asesor de la diputada Betty Yañíquez en la Comisión de DDHH) o Marco Antonio Gonzales (Ministerio de Justicia), NO saben dialogar NI escuchar a las víctimas, cuya edad promedio es de 70 años, y de a poco van muriendo, por longevidad, rabia acumulada por décadas, o haber perdido esperanza... FIN

========================================================================

(*) Edgar Ramos Andrade. Comunicador e Investigador Social UNLP Argentina. Lideró la fundación y fue primer Rector UPEA año 2000 (gobierno de Banzer). Es Defensor de periodistas, víctimas de dictaduras y miles de trabajadores despedidos ilegales. Es autor de: “aGONIa y Rebelión Social” 2da Ed 2013; “Tahuamanu. Racismo y masacre en la Amazonía” 2009 y otros; +591 75801838